En diciembre de 2025, se abre la inscripción para el cuarto año
Duración: 4 años
Carrera de Ciclo Cerrado
Modalidad: presencial, con un % semipresencial y libre
Se cursa de lunes a viernes, en turno vespertino de 17.50 hs. a 22:00 hs.
Inicio: 2023 / Finaliza: 2027
Requisitos de Ingreso: haber aprobado el nivel secundario en cualquiera de sus modalidades.
Incumbencias laborales:
- Preceptor/a.
- Desempeñarse como Profesor de Lengua y Literatura y otras asignaturas afines, en el nivel medio/secundario.
- Integrar equipos interdisciplinarios de investigación y docencia en instituciones educativas de los distintos niveles.
- Participar en las actividades de formación y perfeccionamiento docente destinadas a profesores de nivel primario, medio/secundario.
- Realizar tareas de asesoramiento, coordinación, investigación y evaluación en instituciones de los distintos niveles del sistema educativo, en lo atinente a los contenidos de Lengua y Literatura y a las estrategias de su enseñanza.
- Asesorar a entidades culturales en el campo de la lengua, las ciencias del lenguaje y la producción literaria.
Plan de estudio
| Primer año | |
| 1 | Pedagogía |
| 2 | Problemáticas socio institucionales |
| 3 | Didáctica general |
| 4 | Lingüística y Gramática I |
| 5 | Historia social y cultural de la literatura I |
| 6 | Teoría literaria I |
| 7 | Lectura y escritura |
| 8 | Historia de la Lengua española |
| 9 | El trabajo docente: Complejidades y entramados |
| Segundo año | |
| 1 | Historia y política de la educación argentina |
| 2 | Historia y política de la educación |
| 3 | Perspectivas acerca de los sujetos de la educación |
| 4 | Lingüística y gramática 2 |
| 5 | Historia social y cultural de la literatura 2 |
| 6 | Teoría literaria 2 |
| 7 | Semiótica |
| 8 | Taller de alfabetización inicial en lectura, escritura y literatura |
| 9 | Didáctica de Lengua y la literatura 1 |
| 10 | La construcción del trabajo docente en la escuela secundaria |
| Tercer año | |
| 1 | EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD |
| 2 | LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES |
| 3 | FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN |
| 4 | LINGÜÍSTICA Y GRAMÁTICA III |
| 5 | TEORÍA LITERARIA III |
| 6 | LITERATURA ESPAÑOLA Y LITERATURA LATINOAMERICANA |
| 7 | PSICOLINGÜÍSTICA |
| 8 | DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II: ENSEÑANZA CON TIC |
| 9 | LA CONSTRUCCIÓN DE LA TAREA DOCENTE ESPECÍFICA EN LA ENSEÑANZA DEL NIVEL |
| 10 | OPCIÓN 1. UC. NIVEL 1 DE INGLÉS |
| 10 | OPCIÓN 2. UC. ORATORIA Y RETÓRICA DOCENTE |
| Cuarto año | |
| 1 | Análisis e intervención en situaciones de convivencia escolar |
| 2 | Seminario: literatura y otros lenguajes artísticos |
| 3 | EDI |
| 4 | Lingüística y Gramática IV |
| 5 | Literatura Argentina |
| 6 | Sociolingüística |
| 7 | Didáctica de la lengua y la Literatura III: investigación de los problemas de la enseñanza |
| 8 | CFPP4. La Reflexión sobre la Tarea |
| 9 | Opción 1. UC Nivel 2 de Inglés |
| 9 | Opción 2. UC Tutorías y Orientación Escolar |