Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Res. N° 1861/17

Proyección propuesta educativa 2027

Duración: 4 años

Carrera de Ciclo Cerrado

Modalidad: presencial, con un % semipresencial y libre

Se cursaría de lunes a viernes, en turno vespertino de 17.50 hs. a 22:00 hs.

Inicio: ……… / Finaliza: ……..

Requisitos de Ingreso: haber aprobado el nivel secundario en cualquiera de sus modalidades.

Incumbencias laborales:

Educación secundaria:

  • Ejercer la docencia en el nivel medio de educación, tanto en el sistema formal como no formal.

  • Educación superior:

  • Impartir clases en institutos terciarios y universidades, en carreras relacionadas con la matemática o que requieran este saber.
  • Asesoramiento: Brindar asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en la especialidad.
  • Formación de docentes:
  • Contribuir a los procesos de formación de futuros profesores de matemática.

Plan de estudio

Primer año
1PEDAGOGÍA
2DIDÁCTICA GENERAL
3PROBLEMÁTICAS SOCIO-INSTITUCIONALES
4GEOMETRÍA MÉTRICA
5ÁLGEBRA I
6INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO
7EL TRABAJO DOCENTE: COMPLEJIDAD Y ENTRAMADOS
Segundo año
1HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA
2ENSEÑAR CON TEGNOLOGÍAS
3PERSPECTIVA ACERCA DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
4GEOMETRÍA ANALÍTICA
5HISTORIA DE LA MATEMÁTICA
6DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA: DIDÁCTICA Y CURRICULUM
7CÁLCULO
8ÁLGEBRA II
9LA CONSTRUCCIÓN DEL TRABAJO DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Tercer año
1EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD
2LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
3FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
4NIVEL DE INGLÉS 1
5ORATORIA Y RETÓRICA DOCENTE
6COMPLEMENTOS DE CÁLCULOS
7ÁLGEBRA SUPERIOR Y ELEMENTOS DE TOPOLOGÍA
8PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
9DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II:  ENSEÑANZA CON TIC
10LA CONSTRUCCIÓN DE LA TAREA DOCENTE ESPECÍFICA EN LA ENSEÑANZA DEL NIVEL
Cuarto año
1ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CONVIVENCIA ESCOLAR
2NIVEL 2 DE INGLÉS
3TUTORIAS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
4TUTORIAS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
5SEMINARIO DE TEMAS DE FÍSICA
6FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA
7MATEMÁTICA APLICADA
8GEOMETRIAS NO EUCLIDIANAS, GEOMETRIA PROYECTIVA Y FRACTAL
9DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA III: INVENSTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE ENSEÑANZA
10ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL
11LA REFLEXIÓN SOBRE LA TAREA DOCENTE

Régimen de correlatividades

Enlace al diseño Curricular